Our lecturers

Jesús Palacios (Madrid, 1964), escritor y crítico cinematográfico, especializado en lo que gusta llamar el Lado Oscuro, es autor de más de veinte libros sobre cine, literatura y cultura popular, que le han convertido en referente del género fantástico y de terror. Es colaborador regular de festivales cinematográficos como Gijón, para el que ha coordinado libros como Los poetas de la sangre. El nuevo cine de terror y de la crueldad francés o Sigue grabando; Las Palmas, donde editara en colaboración con Antonio Weinrichter y Roberto Cueto una innovadora serie de libros sobre cine negro, y la Semana de Terror de San Sebastián, para la que coordinara Métal Hurlant y el cine fantástico, entre otros, y el Spain Moving Images Festival. Asesor de la editorial Valdemar, donde ha publicado Satán en Hollywood y Hollywood maldito, además de varias antologías de relatos de horror, entre ellas la reciente TerrorVisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno, conferenciante en universidades y centros culturales, participa en programas de radio y televisión, fanzines y revistas, y es presencia habitual en la editorial Satori, para la que preparó una edición de 47 ronin. La historia de los leales samuráis de Ako, de Tamenaga Shunsui, y coordinó el libro Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa.

Jesús Palacios

Iria Barro Vale (Madrid, 1984), aunque se licenció en Psicología Clínica y realizó un postgraduado en ciencias forenses trabaja en una librería de viejo en el centro de Madrid. En los ratos libres escribe una novela de terror y un blog extraño con el nombre de Salvaje de corazón y además nenúfar. Especializada en el género fantástico y de horror, así como en materias afines como la literatura infantil y juvenil, el manga, el crimen real y el terrorismo cultural, ha publicado en libros colectivos como Sigue grabando. Falso documental, metraje encontrado y telerrealidad en el nuevo cine de terror, para el Festival Internacional de Cine de Gijón, y Eroguro. Horror y erotismo en la cultura japonesa (Satori), además de en revistas y fanzines especializados como 2000 maníacos, A Quemarropa, Nosferatu y otros. Recientemente ha colaborado en la edición especial en Blu-ray de la película Arrebato de Iván Zulueta (39 escalones).

Iria Barro Vale

David Rivera Gámez es historiador, profesor del Departamento de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor por la misma universidad y profesor del Máster Oficial en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM) desde su creación. Desde hace años se dedica al estudio de las relaciones entre cine y arquitectura, organizando ciclos y coloquios universitarios e impartiendo conferencias sobre este tema en diversas instituciones culturales. Es creador y director de la revista Teatro Marittimo, dedicada al análisis de las relaciones e intercambios históricos y conceptuales entre cine y arquitectura. Es autor del libro Tabula Rasa. El Movimiento Moderno y la ciudad maquinista en el cine (1960-2000), que analiza la recepción pública de la arquitectura moderna a través de muchas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido comisario de diversos ciclos de conferencias sobre cine y arquitectura organizados por instituciones como Fundación Telefónica o Biblioteca Nacional. Durante años ha sido profesor de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y ha impartido la asignatura Arquitectura y cine del Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición de la ETSAM. Desde el año 2000 es autor de numerosas investigaciones, publicaciones y conferencias acerca del patrimonio arquitectónico moderno, su análisis, interpretación y protección. En este campo ha publicado diversos artículos, además de los libros Dios está en los detalles. La restauración de la arquitectura del Movimiento Moderno (2012) y La otra arquitectura moderna. Expresionistas, metafísicos y clasicistas (1910-1950) (2017).

David Rivera Gámez

Carol Medina Martínez (Gijón, 1976), tras licenciarse en Historia del Arte en Oviedo, cursó estudios en Madrid, en la escuela Arte y Empresa, relacionada con la casa de subastas Fernando Durán, donde recibió el título de Generalista en Antigüedades y Arte del Siglo XX. Tras haber trabajado en galerías y ferias de arte, ha impartido cursos de creación de cómic en la Universidad Popular de Oviedo y más recientemente en La casa del Libro y la Academia Alegría, ambos en Gijón. Compagina estas actividades con su trabajo como diseñadora e ilustradora en el Estudio Creativo Hnos.Feratu y su tienda de camisetas online, donde queda patente su pasión por el cómic, el cine y la cultura popular. También ejerce como adjunta a la dirección del ciclo de cine Peor Imposible de Gijón, especializado en cine de género. Ha realizado tres exposiciones de su trabajo como ilustradora en distintas técnicas, desde la ilustración digital al lienzo con stencil y sprays: Cinexin en 2011, y Drawing Freak en 2013, en 13 Gastrochigre, Gijón; y Acid Heroines en 2016, en Parpadeo Tv, Barcelona. En su tiempo libre trabaja en un proyecto personal de cómic, protagonizado por mujeres, a medio camino entre la comedia friki y la ciencia ficción de Serie B.