Courses

ciberjapón

PROGRAMA

CLASES TEÓRICAS

21 de mayo

18:30 a 21:30 (Con descanso de treinta minutos)

CIBERJAPÓN: Tradición futurista y ciberpunk en el cine japonés. Por Jesús Palacios (Coordinador del curso).

Un breve recorrido, acompañado de imágenes y ejemplos, por la fascinación que cultura, literatura y cine japoneses sienten por el futurismo, la tecnología y la cibernética, desde personajes como Astroboy o Mazinger Z hasta llegar a la eclosión ciberpunk de Akira, cómic y película, seguida por títulos que van de lo experimental –Tetsuo– a lo comercial y popular –Alita: Ángel de Batalla-, así como por su influencia e interacción con la cultura moderna y el cine occidentales, de Metrópolis a Matrix.

22 de mayo

-18:30 a 19:45: LOS HIJOS DE AKIRA. Ciberpunk, manga y anime. Por Iria Barro Vale.

Partiendo de una sintética introducción a la historia y peculiaridades del manga, siguiendo el hilo del género de ciencia ficción en sus distintas variedades, ejemplificadas por autores como Osamu Tezuka, Go Nagai o Shotaro Ishinomori, una aproximación a la explosión ciberpunk en el cómic japonés y su reflejo en el cine de animación, que siguió al fenómeno Akira y en la actualidad preside buena parte de lo mejor de su producción, como Serial Experiments Lain.

-Descanso de 15 m.

-20:00 a 21:15: NEO-TOKIO Y MÁS ALLÁ. La ciudad en el cine ciberpunk. Por David Rivera.

La ciudad del futuro inmediato, que en Japón es ya la ciudad del presente e incluso del pasado, no es sólo escenario sino protagonista en gran medida del ciberpunk japonés y universal. Los centros urbanos de Osaka o Tokio fueron la inspiración de Ridley Scott y William Gibson, y títulos como Akira o Ghost in the Shell especulan con la ciudad del mañana y su arquitectura como elementos distópicos, entre el caos total y el control totalitario. La relación ciberpunk/ciudad es fundamental para el género.

TALLER PRÁCTICO

23 de mayo

18:30 a 21:30 (Con descanso de treinta minutos)

DIBUJANDO HEROÍNAS CIBERPUNK. Por Carol Medina Martínez.

Taller de creación de personaje, teniendo en cuenta las características arquetípicas de las heroínas del cómic, el manga y el cine ciberpunk. Los participantes del taller dibujarán una ficha de personaje, de creación propia, en la que plasmarán sus características físicas y otros elementos (ropa, gadgets…). No se requiere ningún nivel o destreza específica, sólo ganas de divertirse dibujando.

Material necesario para asistir al taller práctico:

-Folios o cuadernos de dibujo.

-Lápiz HB y goma de borrar (o cualquier material con el que el participante se sienta cómodo).