Moving Images in Korea

RYU Biho_capture image of A Prophet°Øs Words

Naves Matadero colabora en la 4ª edición de Spain Moving Images Festival, dentro de sus actividades paralelas fuera de concurso, con esta exposición de vídeos de cuatro destacados artistas coreanosComisariado por Lee Janguk.

Proyecciones en loop:

Hayoun Kwon: 489 Years. Single channel video, 11min 18sec, 2016.

Kyubin Cho: Words without Objects. Single channel video, 1min 18sec, 2018.

LEE Sujin: An echo at the edge. Single channel video, 16min 15sec, 2019.

RYU Biho: A Prophet’s Words. Single channel video, 13min 30sec, 2018.

Mesa redonda el día 22 de junio a las 12 h. en el Centro cultural Coreano de Madrid (Paseo de la Castellana, 15): participan el comisario Lee Janguk y los artistas Ryu Biho y Kyubin Cho, la comisaria Susana Sanz y los artistas Daniel Silvo y Rocío Asensi (AVAM).

Negociando Fronteras entre Cuatro Artistas Coreanos

Durante la mayor parte de su historia premoderna, China fue la fuerza central de Asia, influenciando profundamente la sociedad, cultura y religión de Corea. La apertura de Corea al mundo exterior en 1876, y la colonización por parte de Japón poco después en 1910, convirtieron abruptamente a Japón en la autoridad relevante. En la propia búsqueda de Japón de occidentalizarse en nombre de la modernidad, Corea también se inundó de ideas y costumbres de occidente. Liberada por los Estados Unidos durante la Guerra de Corea en 1953, Corea expresó su gratitud embarcándose en una profunda y cercana relación con Estados Unidos.

489 Years Hayoun Kwon - 2016 - 11min - HD - Color-1

Esta historia multivalente ha imbuido profundamente al arte coreano. Una vez arraigados los valores estéticos chinos que se reflejan en la pintura, la cerámica y la escultura religiosa, los artistas coreanos empezaron a reevaluar la hegemonía ya en el siglo XVIII durante la era de la Dinastía de Joseon (1392-1910). Incluso antes de que el país se abriera oficialmente al mundo. El colonialismo y el nacionalismo emergentes, de una u otra manera, afectaban la cultura moderna coreana de la primera mitad del siglo XX. Y, a pesar de que la confluencia del colonialismo japonés aceleró la exposición indirecta de los artistas coreanos a la estética y los ideales europeos, la autoreflexión y el escrutinio sobre qué significaba ser un artista coreano aparece en la posguerra.

A través del impacto crucial de tres diferentes países se forjó el inconfundible carácter coreano, marcado por la supervivencia y la resilencia, que permeaba fuertemente en su arte tanto tradicional como contemporáneo. Suele decirse que de las grandes tragedias emergen las más sorprendentes revelaciones de carácter, y esto es definitorio en el caso de un país que ahora se erige firmemente entre China y Japón, entre Asia y Occidente, entre la tradición y la modernidad y entre lo local y lo global. Este estado constante de negociación es a la vez la tensión dinámica y el fundamento del arte coreano.

Los artistas de hoy en día nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos, y habitualmente son lentes a través de las que vemos nuestra historia.

Hoy en día existe una enorme diáspora global coreana. Cientos de miles de coreanos viven en Los Ángeles, por ejemplo, y los artistas coreanos están trabajando en Nueva York y las capitales y centros artísticos de Europa. Articulando su modernidad en un mundo en continua globalización, esos artistas a menudo traen aspectos de su herencia coreana con ellos. No para reinterpretar el pasado, sino para proyectar el futuro cuando la cultura puede ser diferente de la geografía, y lo coreano se encontrará globalmente.

489 Years Hayoun Kwon - 2016 - 11min - HD - Color

En la era de globalización, el arte ha de funcionar para ampliar la perspectiva de la visión y crear un mayor potencial en el futuro. Finalmente, el arte contribuirá al desarrollo de una mejor sociedad, cultura y estilo de vida de cada persona en el mundo. Participar en el arte significa participar en la historia y el futuro. Los participantes de esta exhibición formarán parte del rol progresivo en acercarse a estos problemas y crear una mayor contribución al futuro.

Lee Janguk (李章旭)

Fecha 21, 22 y 23 junio
Horario Viernes 17 a 20h

Sábado y domingo 12 a 20h

Precio

Entrada libre

Con el apoyo de

MCST-horizonal.jpgCaptura de pantalla 2019-05-27 a las 23.31.43Captura de pantalla 2019-05-27 a las 23.32.00

ccclogo naves amarillo    LogoAVAM