JZK

Ash-is-Purest-White_gun-03.jpeg_cmyk.jpgJia Zhangke es director de títulos como Naturaleza muerta (2006), Un toque de violencia (2013) o Más allá de las montañas (2015) y es uno de los directores de cine más conocidos fuera del gigante asiático. Sus películas tratan temas que se han vuelto recientemente cuotidianos en China como la deshumanización de la industria, la corrupción empresarial o la pérdida de identidad cultural derivada del boom económico. Algunos de sus trabajos como Un toque de violencia, ganadora al mejor guion original en Cannes, no han sido del todo bienvenidos en el país asiático por sus duras críticas a su sociedad y sistema. Coincidiendo con el estreno de su última película La ceniza es el blanco más puro realizamos una muestra retrospectiva de sus últimos títulos en el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes.

Día 24 de junio:

Conferencia inaugural a la retrospectiva: 

19:30-21: 00 Jia Zhangke. La sexta generación del cine chino

por Gloria Fernández (CineAsia)

Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá 42, 4 Planta). Entrada libre y gratuita.

Martes 25 de junio

17:00 Un toque de violencia

Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia. Entradas e información.

19:30 Naturaleza muerta

La ciudad de Fengjie ya está cubierta por las aguas, pero todavía no se han acabado de construir los nuevos barrios. Hay tantas cosas que recuperar y tantas que dejar atrás. Han Sanming es un minero que viaja a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto en 16 años. Se reencuentran en la orilla del río Yangtsé y deciden volver a casarse. Shen Hong es una enfermera que viaja a Fengjie en busca de su marido, que no ha vuelto a casa en dos años. Se abrazan ante la presa de las Tres Gargantas. Bailan juntos, pero deciden rendirse y divorciarse. Entradas e información.

 Miércoles 26 de junio

19:30 Más allá de las montañas

“Más allá de las montañas” incurre en los demoledores cambios que está atravesando la sociedad china contemporánea, así como en el proceso de absoluta alienación y deshumanización que conlleva la eclosión del capitalismo, y lo hace siguiendo el estilo abrupto y directo de «Un toque de violencia» y no el suspendido y levitativo tempo sobre el que se enmarca toda la anterior obra del gran cineasta chino.

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. Entradas e información.

Con el apoyo de

logo-sede-central

IntitutoConfucioMadrid con tre logos

LOGO GOLEM DISTRIBUCIÓN - OK