Japón en 16 mm

Between the frames. Cine japonés experimental en 16 mm: 1975-1980 es un proyecto comisariado por Koyo Yamashita e Image Forum Tokio

Proyección única el día 22 de junio en Cine estudio, Círculo de Bellas Artes

Sábado 22 de junio, 21:30

Presentación a cargo de Antonio Weinrichter (profesor Universidad Carlos III)

AtmanAtman, Toshio Matsumoto 1975 / 16mm / 11 min

Un hito del cine japonés de vanguardia en la que Matsumoto crea, en colores caleidoscópicos y con un feroz sonido, una revolución palpitante a través de 480 imágenes fijas de una figura en rotación que lleva una máscara demoníaca de Noh. Aunque la figura sentada mira hacia el agua en todo momento, un viento cambiante haría que la figura pareciera girar en dirección opuesta a la cámara circular, causando una aguda sensación de desacoplamiento de la imagen de la película de la fuerza gravitacional de la Tierra, a pesar de la afirmación continua del Línea del horizonte en el paisaje en el que se asienta la figura. El sonido que acompaña esto es proporcionado por el compositor Toshi Ichiyanagi.

mymoviemelodies.jpg

My Movie Melodies, Jun’ichi OKUYAMA 1980 / 16mm / 6 min

My Movie Melodies, crea formas abstractas visuales rítmicas que pueden extenderse sobre el área de la banda sonora de una película de 16 mm; un borde delgado de la película que normalmente no se ve en la pantalla. Por lo tanto, el patrón visual que vemos en la pantalla se traduce directamente en audio en el proyector. Se produce una especie de sinestesia material, una alusión gráfica a una condición perceptiva particular del cerebro en la que se puede ver el sonido y, por lo general, en color. La melodía principal en esta película es una imagen radiográfica con patrón de peine.

Dutchman’s Photograph, Isao KOTA 1974 / 16 mm / 7 min

DutchmanComenzando con la vista  de los pies descalzos que caminan a través de un oleaje poco profundo, la película se apodera y, en capas sucesivas acumula marcos de una imagen dentro de otra hasta que observamos cómo los pies recorren a través de un túnel. La película se convierte en una reiteración cinética de sí misma y, al hacerlo, se separa de la ilusión espacial, comenzando un experimento temporal en el que las fotografías se transforman en «acción» cinematográfica.

Switchback, Nobuhiro KAWANAKA 1976 / 16mm / 9 min

Un trabajo nostálgico que intenta reconstruir las imágenes de los noticieros en 35 mm de la posguerra proporcionadas por el amigo del cineasta y las viejas postales con imágenes tintadas. Describe, en su propio y coherente estilo de hacer cine, cómo se conmovió cuando vio estas películas y fotografías por primera vez. Un intento de redescubrir imágenes nuevas y frescas a partir del pasado.

Film Display, Shunzo SEO 1979 / 16mm / 5min

filmdisplayUn intento de explicar la construcción del movimiento en la película, a través de «mostrar» la película tal como es: un solo movimiento extremadamente simple. Ilustrando a través de cien imágenes el movimiento de un perro que corre, este trabajo (una trama del desarrollo de la película, por así decirlo) produce una imagen similar al del oleaje.

Heliography, Hiroshi YAMAZAKI 1979 / 16mm / 6 min

heliography

Un elegante teorema de dos partes, hecho por la escritura del sol. La cámara en diagonal  sigue al sol hasta la noche encontrándose de nuevo al amanecer sobre un horizonte nebuloso de la ciudad. Como en un haiku, Heliography presta la palabra a lo calculable. Yamazaki es probablemente mejor conocido por su fotografía, en particular su aclamada serie Suiheisen saishū (Horizonte), un estudio de los horizontes marinos, y una serie, también titulada Heliografía, donde utiliza los tiempos de exposición prolongados para mostrar el camino del sol cerca del horizonte. Esta película forma parte del mismo proyecto.

Why, Keiichi TANAAMI 1975 / 16 mm / 11 min

whyA partir de las fotografías fijas de un combate de boxeo, el cineasta experimenta con el material con diversas técnicas de impresión animando y recomponiendo, tratando de revelar la profundidad de la llamada realidad.

 

 

Hikari, Nobuhiro AIHARA 1978 / 16mm / 3 min

El artista de animación independiente Nobuhiro AIHARA realizó esta animación al aire libre pidiéndoles a los niños y niñas que se encontraban en el parque que se tiraran papeles y se dispararan cuadro por cuadro. Esto creó una imagen visual única lúdica.

hikari

Still Movie, Yoichi NAGATA 1978 / 16mm / 3 min

stillmovieLa vibración constante de una imagen fija es un comentario retorcido sobre lo que está moviendo la imagen. La película hace una declaración antinuclear, combinando fotografías de pájaros volando y explosiones atómicas, con vibraciones constantes.

Xénogénèse, Akihiko MORISHITA 1981 / 16 mm / 7 min  Un intento de confundir la relación entre la superficie del material de la película y las imágenes grabadas en ella. Mientras un hombre continúa caminando en círculo, donde se hacen tres rasguños en la película.

Xenogenese

SPACY, Takashi ITO 1981 / 16 mm / 10 min

«Sus películas son como una montaña rusa. Su forma de enfrentarse al acto de ver como una confusión total es un ataque a los ojos en su función corporal, y atacar los ojos es asumir que el cuerpo es un oponente.»  (Koharu Kisaragi) 

Con el apoyo de

☆Lockup1_B_1