AFIAS AWARDS 2020

Frank WANG Yefeng con The House of Solitary gana el Premio AFIAS 2020 concedido por la asociación AFIAS

«La casa del solitario» (The House of Solitary, 2020) es una serie de animaciones 3D experimentales derivadas de la experiencia del artista confinado en un país extranjero durante mucho tiempo durante la pandemia de 2020. A través del proyecto, pretendo documentar su transformación emocional durante este período y explorar cómo podemos imaginar un futuro positivo en este mundo convulso.

Presentación del artista: El proyecto deriva de mi encierro en Berlín debido a la pandemia, entre los meses de enero y julio de 2020. La estadía prolongada improvisada y las múltiples cancelaciones de vuelos me pusieron en una peculiar situación liminal. La parada inicial para participar en un programa de arte se convirtió en un absurdo espaciotemporal. Con el paso del tiempo, la ubicación temporal se hizo habitual mientras el entorno permanecía ajeno, lo que generó una fuerte sensación de desplazamiento y soledad. Durante el proceso, desarrollé cierta intimidad con algunos objetos banales encerrados conmigo en la habitación. Eventualmente, esto condujo a la creación de la obra. En las animaciones, los objetos se convierten en «personajes» que se inflan y desinflan repetidamente. Llevan la impronta de nuestro tiempo actual y provocan pensamientos sobre un futuro potencial.

La navigation enchantée de Tingwei Li es Finalista de esta edición 2020

Presentación de la artista: En una costa peligrosa donde a menudo ocurren accidentes marinos y que podría llamarse «馋 (codicia)». Hace veinte años más de 300 personas naufragaron y desaparecieron en el mar sin dejar rastro. En 2019 cuando «yo» estaba en la misma ruta de ferry, se me ocurrió reconstruir el fallido rescate.

Al trabajar con objetos, imágenes y videos, Tingwei se interesa por los fenómenos y los valores fundamentales de la vida contemporánea. Al abordar cómo la conciencia y el comportamiento humanos han cambiado en la sociedad de consumo, aborda cuestiones contemporáneas centradas en el sujeto, como la necesidad de la autooptimización y el «ego flexible» en condiciones de marketing. Como tipo de investigación artística, su trabajo aborda una arqueología mental de los medios contemporáneos y su influencia en nuestra mente y cuerpo.